Hemoglobina SC

 

La hemoglobina SC es uno de los llamados Síndromes Drepanocíticos y resulta de una combinación de la hemoglobina S y la hemoglobina C, razón por la que se le denomina doble heterocigota. En este caso existen cantidades similares de hemoglobina S y C (50 %), por lo que no hay presencia de hemoglobina normal (HbA).


Los síntomas más importantes suelen presentarse hasta la adolescencia y se acentúan después de los 30 años. Algunas de las complicaciones clínicas son similares a la Hb SS, pero en un grado más leve. Las crisis vasoclusivas (el flujo de sangre se bloquea porque las células falciformes se quedan atascadas en los vasos sanguíneos) son menos frecuentes y los episodios de dolor a causa de las mismas, menos intensos. Igualmente, el daño a órganos debido a  estos bloqueos repetidos es menor. La anemia hemolítica y la esplenomegalia son moderadas aunque las infecciones son frecuentes y la retinopatía proliferativa es más frecuente y grave.

 

El rasgo de la hemoglobina C, es decir, los portadores (Hb AC) en principio no presentan manifiestaciones clínicas de importancia.

 
_______
 

 

HEMOGLOBINAS S

Hb SS

Hb SC

Hb SE

Hb S B-Tal

Portadores