Nuestros derechos

 
Como seres humanos y como ciudadanos de una nación, nuestras vidas están tuteladas por un vasto marco jurídico tanto a nivel internacional como local. Si estamos al tanto de esos instrumentos legales que nos asisten, podremos luchar por nuestros derechos en situaciones en que los mismos se nos quieran negar. Esto es de particular importancia cuando se trata de áreas vitales como la salud, la educación y el trabajo.
 
El propósito de este apartado, por lo tanto, es poner a disposición del usuario un compendio jurídico que le sirva como base, o al menos como orientación, al momento de iniciar un proceso de reinvidicación de sus derechos.

 

Cómo tramitar una denuncia o queja

 

Al interponer una queja o denuncia primeramente se deben tomar en cuenta las vías administrativas establecidas para estos fines. Si no se logra una resolución, hay que proseguir con el siguiente nivel, el legal. En ambos casos hay un orden jerárquico que se debe respetar, de manera que se apela al nivel superior cada vez que la respuesta obtenida en el nivel anterior no sea satisfactoria.

Concretamente, en el área de salud, debe procederse de la siguiente forma:

 

  • Jefatura de Servicio (especialización médica)
     
  • Contraloría de servicios del centro de salud donde se ha presentado la situación anómala (EBAIS, Clínica u Hospital)
     
  • Área o Departamento de Competencia y/o Contraloría de Servicios de la CCSS
     
  • Defensoría de los Habitantes
     
  • Sala Constitucional (Recurso de amparo)

     
Hay que tener en cuenta que:

  • NO se precisa de la intervención o respaldo de un abogado para presentar denuncias formales en instancias como la Defensoría de los Habitantes o la Sala Cuarta; las mismas personas afectadas pueden redactar la queja respectiva.
     
  • Documentar muy bien toda la situación: fechas, nombres de entidades, departamentos y personas que han intervenido en el proceso, solicitudes presentadas con omisión de respuesta, o bien con respuestas no satisfactorias.documentos probatorios si los hay.
     
  • Incluir dentro del escrito aquellos instrumentos legales que fundamentan la denuncia que está presentando.
     
  • La entidad o persona cuestionada DEBE RESPONDER en un plazo máximo de ocho días, de lo contrario, la persona puede acudir al siguiente nivel de jerarquía en el proceso de denuncia.

     

Conozca las leyes que lo repaldan y sobre las cuales usted puede reclamar sus derechos y fundamentar sus denunicas en las diferentes áreas:  salud , dolor, discapacidadeducación y trabajo.

 

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